CLINICA REVIDAFisioterapia Oncológica

La Fisioterapia persigue la prevención, tratamiento y recuperación de enfermedades y lesiones mediante el uso de diversos tratamientos físicos.
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image
https://clinicarevida.com/wp-content/uploads/2022/02/fisioterapia-oncologica.webp

¿Qué es la Fisioterapia Oncológica?

La fisioterapia oncológica pretende optimizar la capacidad funcional y la máxima autonomía de la persona aumentando su calidad de vida y, por tanto, su bienestar físico y emocional a través de tratamientos personalizados en base al tipo de cáncer, al tratamiento médico realizado y a los efectos secundarios de ambos. 

Nuestro objetivo es ayudar a prevenir y reducir el impacto de las secuelas derivadas de los tratamientos y de la propia enfermedad.

Así pues, el paciente puede verse beneficiado de las técnicas de fisioterapia desde el momento del diagnóstico hasta la etapa de supervivencia, pasando por el tiempo de aplicación de los tratamientos oncológicos (tales como cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia…).

Síntomas y Alteraciones

  • El dolor crónico y la fatiga. Ésta última es una fatiga especial, sobredimensionada ante cualquier esfuerzo y que, a diferencia de la fatiga común, no desaparece con el descanso, pero si puede reducirse gracias al ejercicio físico. 
  • Disfunciones cardiorrespiratorias. 
  • Alteraciones funcionales, de la movilidad y la elasticidad. 
  • Problemas musculares, óseas y articulares. 
  • Neuropatías periféricas en manos y/o pies, alteración neurológica manifestada, generalmente en forma de pérdida de la sensibilidad. 
  • Cicatrices; el objetivo es evitar adherencias y recuperar la funcionalidad del tejido 
  • Linfedemas; su tratamiento se realiza a través de la terapia descongestiva compleja, que incluye drenaje linfático manual, vendaje multicapas, prenda de contención, presoterapia (opcional) y consejos para el cuidado de la piel y la prevención de infecciones. 
  • Trastornos del suelo pélvico: disfunciones sexuales, sequedad vaginal, incontinencia urinaria, fecal o de gases, estreñimiento, disfunción eréctil, estenosis vaginal… 
  • Alteraciones posturales. 
  • Pérdida de la imagen corporal, del equilibrio y de la coordinación (control motor). 
https://clinicarevida.com/wp-content/uploads/2022/03/fisioterapia-oncologica-en-valencia.webp

Beneficios fisioterápia oncológica

Evidencia Científica

La evidencia científica avala el beneficio de la fisioterapia oncológica.
Ejercicio físico terapéutico mejora la tolerancia y eficacia de sus tratamientos, evita recaídas, reduce la fatiga y mejora al paciente en todos los aspectos físicos y psicológicos.

El masaje puede ayudar a reducir el malestar físico y la fatiga, y a mejorar algunos trastornos del estado de ánimo.
Las maniobras respiratorias, de relajación post-isométrica y el DLM (drenaje linfático manual) demuestran, además de su efecto físico, reducir el estrés y ampliar las capacidades adaptativas del sistema nervioso autónomo.
Práctica guiada de Pilates repercute positivamente en la fatiga, en el estado de ánimo, en el linfedema y en el estado físico y funcional del paciente oncológico.

En clínica REvida contamos con especialistas para aplicar los tratamientos que cuentan con la mayor evidencia científica actual.

https://clinicarevida.com/wp-content/uploads/2022/02/evidencia-cientifica.webp
bt_bb_section_top_section_coverage_image