CLINICA REVIDASuelo Pélvico

Nuestra misión es ayudar a desarrollar su confianza y abrazar su salud y bienestar pélvico en todas las etapas de la vida.
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Suelo Pélvico Masculino

https://clinicarevida.com/wp-content/uploads/2022/02/tratamiento-suelo-pelvico-masculino.webp

Te ayudamos a mejorar tu calidad de vida

Disfucción eréctil

En estudios realizados en muchos países alrededor del mundo, se ha indicado que la disfunción eréctil afecta a más del 50% de hombres de más de 40 años. En España, en hombres mayores de 40 años, la disfunción eréctil afecta al 25% de ellos.

La disfunción eréctil se puede relacionar con otras enfermedades, o bien porque éstas pueden ser la causa de la disfunción eréctil o bien porque la disfunción eréctil nos puede estar advirtiendo de su presencia, aunque aún no hayan sido diagnosticadas: obesidad, Diabetes (aumenta el riesgo en un 50%), presión arterial alta (Hipertensión), colesterol elevado o déficit de testosterona….

Está demostrado que la reeducación del suelo pélvico, es decir la capacidad de localizar de manera aislada los músculos del suelo pélvico, contraerlos y fortalecerlos correctamente, activando el core, desde antes incluso de que se produzca la prostatectomía, acelera la recuperación de la continencia y el control de los esfínteres.

Cuanto antes se dé comienzo a una terapia de reeducación del suelo pélvico mayores serán las probabilidades de recuperación total de la calidad de vida, pues el fortalecimiento de estos músculos no sólo asegura un mayor control de los esfínteres sino que también acelera la recuperación de la función eréctil y la intensidad de los orgasmos.

De igual forma por parte de nuestra experiencia clínica el trabajo con aparatología  ayudará a vascularizar más la zona y abrir vasos sanguíneos, esto ayudará a tener mejor erección.

Eyaculación precoz

La eyaculación precoz es la cuando la eyaculación sucede antes de lo deseado esta incapacidad de control afecta negativamente al estado anímico. Asociado a diferentes causas cada vez ocurre a edades más tempranas siendo cada vez más frecuente entre los jóvenes.

La Fisioterapia ayuda a la persona a retardar el reflejo mediante técnicas de rehabilitación de la musculatura pélvica,  mejorando la capacidad propioceptiva de la pelvis, los músculos del suelo pélvico. Mejorando la actividad y control motor de la musculatura a nivel perineal así como la postura y distribución de presiones intraabdominales.

Normalmente el tratamiento de fisioterapia en la eyaculación precoz trabaja en conjunto al equipo médico y psicológico.

Incontinencia post quirúrgica

La incontinencia en el hombre surge secundaria a otras patologías. Este es un problema higiénico-social, afecta nuestros hábitos, provocando un deterioro en su calidad de vida.

Las formas más frecuentes son:

    • Las pérdidas de orina que se producen al caminar, toser, levantarse o realizar actividad física.
    • Despertarse por la noche con necesidad imperiosa de orinar.
    • Humedad provocada por la pérdida de gotas de orina en la ropa interior.

La causa principal es la disminución muscular en el cuello vesical y del esfínter (válvula) uretral. 

Ocurre frecuentemente tras la cirugía derivada del cáncer de próstata y de la hiperplasia benigna de próstata.

La fisioterapia te ayuda a recuperar esta función tan importante para un estado óptimo de salud.

Enfermedad de peyronie

Es una fibrosis anormal de túnica albugínea que conduce a la curvatura del pene, disfunción eréctil, dolor en el pene y disminución del bienestar psicológico. Generalmente se manifiesta en la quinta década de la vida (pero puede estar presente a cualquier edad) y se asocia con comorbilidad vascular.  El origen no es claro, pero está asociada con un trauma directo o episodios repetidos de microtrauma.

La terapia no invasiva está dando los mejores resultados a largo plazo. Desde fisioterapia se aplican bomba de vacío, radiofrecuencia y ejercicios de activación muscular. 

    • Siempre aplicadas por el profesional sanitario pertinente y tras una valoración de cada caso individual.
    • Si padeces alguno de estos síntomas (curva del pene, disfunción eréctil, dolor en el pene, dolor en las relaciones) no dudes en acudir a tu fisioterapeuta de suelo pélvico. El dolor no es una situación que tenga que normalizarse ni parchear con un analgésico indefinidamente.

Suelo Pélvico Femenino

Tratamientos especializados

Embarazo

Las pautas básicas a la hora de asistir durante el embarazo a consulta de suelo pélvico son:

  1. A partir de la semana 12 puedes realizarte la valoración en la que la fisioterapeuta examinará como se encuentra el estado de tu suelo pélvico y si es necesario tratarlo, además de darte pautas muy útiles sobre postura, ejercicios de fortalecimiento perineal, trabajo activo y consejos.
  2. En la semana 20 está recomendada la preparación física al parto para trabajar la movilidad pélvica, ejercicios y revisión. Para trabajar esas molestias como piernas cansadas, dolor lumbar, tensión en el abdomen o pesadez vulvar, fascitis… la fisioterapia te ayudará a mejorar esta situación y que el camino sea lo más amable posible.
  3. Entre la semana 32-34 se comienza con el masaje perineal, ideal para reducir el daño perineal durante el parto.
Posparto

Tras pasar 10-12 semanas después del parto es recomendable realizar una valoración del estado pelviperineal que se aborda desde la estabilidad que tiene la estructura, movilidad, activación muscular, tratamiento de cicatrices o lesiones.

Aquí van unas afirmaciones sacadas de artículos científicos:

  • El entrenamiento muscular, individual y supervisado por un profesional cualificado o por un fisioterapeuta, es efectivo para la recuperación del SP tras el parto.
  • El tratamiento y entrenamiento muscular sobre la incontinencia urinaria, fecal o de gases asociada a la disfunción del suelo pélvico se demuestra que hay un efecto positivo ya que mejora la fuerza muscular del suelo pélvico y se reducen los síntomas de la incontinencia.
  • Mejora de la satisfacción sexual, esto depende del estado hormonal y de la lactancia, el asesoriamiento es fundamental.
  • La resistencia y la estabilización del tronco e incluso añadiendo la biorretroalimentación ya que contribuye a una mejoría a largo plazo.
  • El efecto del entrenamiento sobre el prolapso de órganos, las lesiones obstétricas del esfínter anal y la diástasis del recto abdominal es positivo.
  • Las mujeres muestran mejoras en la calidad de vida y la función muscular.
Incontinencia Urinaria

Un 30% de las mujeres mayores de 40 años empieza con inicios de incontinencia urinaria, mientras que mujeres post menopausia un 45% lo sufre. 

Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo

Pérdida involuntaria de orina durante un esfuerzo como: toser, estornudar, coger peso, ejercicio de alto impacto, entre otras situaciones.

Observa la salida de orina con el esfuerzo  o gotas de diferentes cantidades)

Se debe a los incrementos de presión abdominal, en ausencia de contracción del músculo detrusor.

  • Incontinencia Urinaria de Urgencia

Pérdida involuntaria de orina, procedido por urgencia de evacuación

Salida de orina asociada a sensación de urgencia.

Contracción involuntaria del músculo detrusor.

  • Incontinencia Urinaria Mixta: es cuando las dos anteriores actúan a la vez.

¿En qué situaciones aumenta la frecuencia de padecer incontinencia?

  1. Mujeres embarazadas: sobre todo durante el último trimestre. Por el aumento de presión que ejerce el bebe sobre los músculos y órganos pélvicos. 

Además del aumento de presión, la hormona relaxina, que nos prepara de cara al parto para que todas las estructuras pélvicas estén más elásticas y relajadas. Afecta en la continencia y  debilidad de los músculos del suelo pélvico. Esto puede persistir después del parto, por lo que es importante el trabajo muscular.

 2.Menopausia: Con la llegada de la menopausia, sus músculos, huesos y articulaciones necesitan estar en forma.La disminución de los niveles hormonales repercute en la actividad del músculo, fuerza, elasticidad y trofismo de tus tejidos, por eso es importante que reserve un tiempo en la agenda para llevar a cabo un entrenamiento de todo tu cuerpo.  

Porque la caída hormonal afecta también a la musculatura perineal y al colágeno de sus tejidos de sostén pélvicos, con lo que, la llegada de esta etapa de su vida, aumenta el riesgo de sufrir una disfunción del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, el descenso de órganos (prolapso pélvico) o los problemas sexuales como la dispareunia (dolor en las relaciones) o el vaginismo (incapacidad de penetración en la vagina).

 3.Deportistas de alto impacto (como el atletismo) o ejercicios hiperpresivos (como la halterofilia o los ejercicios abdominales típicos)

 4.Prolapso: Descenso de vísceras pélvicas, vejiga, útero, recto saliendo por la vagina.

5.Enfermedades neurológicas.

La fisioterapeuta especializada en suelo pélvico valora a cada persona y síntomas que presenta, para poder ofrecer el tratamiento más efectivo. Recuperando así la función y el bienestar de un suelo pélvico sano y en forma.

Prolapso

Los prolapsos se pueden dar de diferentes tipos, los más frecuentes son de útero, vejiga, y recto. Y cursan según el grado de afección con diferente sintomatología.

Los síntomas más frecuentes son:

  •   Pérdidas de orina.
  •   Pesadez en la vulva.
  •   Molestia en las relaciones sexuales.
  •   Problemas intestinales y en la defecación.
  •   La rehabilitación de la musculatura de suelo pélvico no solo mejora el principio de prolapso en los grados 1 y 2, si no que está indicada previa a la cirugía de prolapso tipo 3.

La fisioterapia ofrece un abordaje más completo que educa en el cambio de posturas que realizamos en la vida diaria que ayuda a minimizar los síntomas.

Añadir que hay otras opciones terapéuticas como el uso de pesarios, pero en todo momento recomendado por un sanitario especializado en suelo pélvico.

Estreñimiento

Esta patología cada vez es más frecuente por los cambios en los estilos de vida que se dirigen hacia alimentaciones más bajas en fibra, sedentarismo, falta de hidratación y aumento del estrés.

Si te sientes identificado con esto, atento a las siguientes recomendaciones:

  • Responder a la sensación de necesidad, ir al baño cuando sentimos ganas de defecar.
  • Conservar un ritmo regular de evacuación.
  • Respetar una duración suficiente para satisfacer la necesidad, sin estímulos que nos distraigan como el teléfono móvil o la lectura.
  • Atender a la situación con la intimidad necesaria.
  • Aumentar la actividad física si es necesario, nos beneficiara al estado general del organismo.
  • Hidratación correcta, unos dos litros de agua al día.
  • Alimentación rica en fibras que nutran nuestra flora no que la arrastren.

El abordaje del estreñimiento no solo consta de estas pautas si no que implica estructuras como el abdomen, reeducación del gesto y postura defecatoria, valoración de la estructura anorrectal y la supervisión de hábitos y conductas que se mantengan en el tiempo.

Vaginismo

Incapacidad para realizar penetración vaginal sin tener dolor, causado por una contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina (pubococcígeos) provocando síntomas como dolor, ardor o incomodidad en las relaciones sexuales, al intentar insertar un tampón o incluso en la exploración ginecológica.

No normalicemos el dolor, si tienes molestia durante la penetración, al colocarte tampones o te encuentras muy dolorida en la exploración ginecológica, puede que padezcas de vaginismo.

Es importante la valoración antes de comenzar a tratarlo.

Anorgasmia

La anorgasmia es un término médico para definir la dificultad regular para alcanzar el orgasmo luego de una amplia estimulación sexual. 

Los orgasmos varían en cada persona en cuanto a intensidad, cantidad y formas de desarrollarse por eso no es bueno compararse con experiencias personales de otras personas.

Las causas son muy diversas, desde dolor durante las relaciones sexuales (por dolor en la penetración, una actividad muscular aumentada que impide la penetración, dolor en la zona de la episiotomíatras el parto, dolor pelvico crónico…), o por una alteración durante la exitación además de alteraciones en la libido. 

La fase vital en la que nos encontramos (adolescencia, adultez, menopausia…) influye pero no debe ser un factor decisivo para nuestra sexualidad. Puesto que  el clítoris es el único órgano en el cuerpo femenino cuyo único trabajo es brindar placer y no envejece con la edad. 

El plan de tratamiento desde la fisioterapia en la anorgasmia se centra en la valoración muscular, sensitiva y estructural de nuestro suelo pélvico.

Dentro de esta intervención se encuentra:

  • Educación terapéutica genital
  • Tratamiento de los puntos gatillo musculares del suelo pélvico 
  • Ejercicios de fortalecimiento y control motor realizados con biofeedback
  • Diatermia para mejorar la condición de los tejidos y la lubricación.
https://clinicarevida.com/wp-content/uploads/2022/02/tratamiento-suelo-pelvico.webp
bt_bb_section_top_section_coverage_image
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Suelo Pélvico Infantil

Las principales causas por las que un niño/a necesita este tratamiento son problemas urinarios y/o fecales que se mantienen más allá de los 5 años. La fisioterapia en suelo pélvico no es invasiva y mejora la calidad de vida tanto del niño como de la familia.
https://clinicarevida.com/wp-content/uploads/2022/02/suelo-pelvico-infantil.webp

Bienestar para los más peques

Incontinencia diurna

La eneuresis es la incontinencia urinaria ,en infantes de más de cinco años, mientras duermen. Principales causas son: 

  • Retraso en el desarrollo del sistema nervioso central.
  • Factores hereditarios o genéticos.
  • Alteraciones del sueño (poca excitación del sueño).
  • Alteración de la producción de ADH o hormona antidiurética (producción excesiva de orina nocturna).
  • Factores psicológicos, emocionales y conductuales.
  • Estrés.
  • Trastorno o alteración del tracto urinario inferior (como capacidad reducida de la vejiga o falta de sinergia y activación de los esfínteres).

El mojar la cama por las noches supone un alto estrés emocional para el niño que puede llegar a afectar su autoestima. 

Técnicas como el biofeedback electromiográfico adaptado para niños, la reeducación vesical comportamental e incluso en ocasiones la electroterapia superficial no invasiva son las técnicas más utilizadas en estos casos.

Estreñimiento crónico infantil

El estreñimiento en la infancia puede favorecer otras disfunciones de suelo pélvico como la incontinencia urinaria durante el día y/o mientras duermen.

Las causas del estreñimiento más comunes son:

  • Incoordinación de los músculos del suelo pélvico al defecar.
  • Alimentación erronea para esta situación.
  • Aprendizaje incorrecto del control de esfínteres y uso del inodoro.
  • Incluso problemas emocionales pueden favorecer la presencia de la encopresis y el estreñimiento.
  • Las deposiciones son poco frecuentes o heces duras y secas.

La educación temprana de los esfínteres desde Fisioterapia pélvica y los cambios en la alimentación recomendados por un nutricionista son esenciales para mejorar esta situación. 

Incontinencia fecal

Se trata de escapes casi continuos, diurnos y nocturnos, de heces pastosas, no moldeadas que se adhieren al cuerpo del niño y a la ropa. Se produce de forma episódica en situaciones de necesidad o de urgencia. Son niños que alternan diarreas y estreñimiento. 

El abordaje del problema debe ser multidisciplinar. Una consulta al pediatra para realizar las pruebas oportunas y llegar al diagnóstico, una valoración del psicólogo para descartar un origen emocional o en su caso tratarlo.

El tratamiento de fisioterapia para corregir las disfunciones existentes en el control del proceso de defecación a nivel ano-rectal, establecer unas normas comportamentales y enseñar técnicas y maniobras correctas de defecación. La fisioterapia dispone de tratamientos eficaces como demuestra la evidencia científica.

La edad recomendada para este tratamiento es a partir de los cinco años, ya que necesitamos una colaboración activa del paciente.

Síndrome de micción no coordinada

Es la imposibilidad de vaciar totalmente la orina almacenada en la vejiga por una incoordinación entre los músculos de la vejiga y del esfí­nter uretral y suelo pélvico.

En condiciones normales cuando el músculo de la vejiga se contrae para expulsar la orina los músculos del suelo pélvico y el esfí­nter uretral deben relajarse para que la orina salga sin problemas. Cuando estos en vez de relajarse se contraen a la vez que la vejiga obstruyen el paso de la orina dificultando su salida.

La fisioterapia tiene como objetivo reeducar la coordinación y el control de los músculos del suelo pélvico durante la micción y está considerada como tratamiento de elección por delante de las medidas farmacológicas.

Bonos especiales para Suelo Pélvico

60

Sesión Individual

Suelo Pélvico
  • Duración: Sesión individual de 45min/sesión
  • Fisioterapeuta especializado suelo pélvico
  • Valoración + inicio de tratamiento
  • Estudio y seguimiento mediante ecografía (no invasiva)
  • Tratamiento mediante radiofrecuencia avanzada*
  • Ejercicios terapeuticos*
270

Bono 5 sesiones

Suelo Pélvico
  • Duración: 10 sesiones de 45 min/sesión
  • Fisioterapeuta especializado suelo pélvico
  • Valoración + inicio de tratamiento
  • Estudio y seguimiento mediante ecografía (no invasiva)
  • Tratamiento mediante radiofrecuencia avanzada*
  • Ejercicios terapeuticos*
500

Bono 10 sesiones

Suelo Pélvico
  • Duración: 5 sesiones de 45 min/sesión
  • Fisioterapeuta especializado suelo pélvico
  • Valoración + inicio de tratamiento
  • Estudio y seguimiento mediante ecografía (no invasiva)
  • Tratamiento mediante radiofrecuencia avanzada*
  • Ejercicios terapeuticos*