CLINICA REVIDADrenaje Linfático

El drenaje linfático manual se puede aplicar tanto en los casos patológicos con un objetivo terapéutico como en estética, ya que el sistema linfático tiene una gran importancia en el mantenimiento de la piel.
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Tratamientos para Linfedema

¿Qué es el Linfedema?

El sistema linfático es un sistema circulatorio que contiene linfa y es similar al sistema sanguíneo pero con diferencia que no tiene un motor de bombeo como este (que tiene al corazón). Por lo tanto, cuando hay un desequilibrio entre la filtración y la reabsorción de líquido linfático se produce un edema linfático.

Siendo la zona más susceptible la más alejada, los pies, así podemos encontrar linfedemas secundarios a causas neurológicas, la más frecuente en europa es por cirugía post cáncer de mama que es frecuente ver cómo produce un edema en el brazo. Pero además en población sana puede darse este problema sin llegar a signos estéticos pero si a síntomas como pesadez de piernas, inflamación, dolor… entre otros y si nos encontramos con eso, ¿que podemos hacer?

Lo primero es hacer un diagnóstico diferencial, un fisioterapeuta especializado en drenaje linfático hará una valoración donde se diferenciara el origen linfático o sanguíneo.

Después de esto se pueden emplear técnicas como:

• Drenaje linfático manual
  • Presoterapia intermitente suave
  • Vendajes multicapa
  • Medias de contención

LINFEDEMA¿Qué beneficios se obtienen?

• Mejoría de todos los síntomas de pesadez, dolor y de los signos estéticos.
  • Previene el linfedema y la fibrosis (endurecimiento del edema) que causa si se cronifica.
  • Mejora la salud de la piel.

Tratamientos para Lipedema

¿Qué es el Lipedema?

El Lipedema es una enfermedad crónica del tejido adiposo. Su diagnóstico clínico puede ser “desorden del tejido adiposo”, “desorden del metabolismo lipídico” o incluso “lipodistrofia”. La particularidad de esta enfermedad es que la grasa que se acumula no es como la normal, por lo que no se puede eliminar ni con dieta y/o ejercicio. Esta grasa tiende a acumularse de forma simétrica en ambas piernas (y en ocasiones también en brazos), dejando intactas manos y pies. De esta forma las afectadas suelen presentar siluetas descompensadas en las que las extremidades inferiores son más gruesas que el resto del cuerpo, sin existir, en muchas ocasiones, diferencia entre tobillo, rodilla y muslo.
El engrosamiento más evidente y/o típico se da en las pantorrillas, donde la acumulación de grasa llega hasta el tobillo, donde se para, formando un anillo o dando el aspecto de un pantalón bombacho. No obstante, el engrosamiento de los miembros puede desarrollarse de múltiples formas.

No es obesidad aunque suele mal diagnosticarse como tal. No obstante, sí puede aparecer en estadios más avanzados. Las afectadas tienen tendencia a ganar peso sin explicación y gran dificultad para perderlo en las zonas más afectadas, que varían poco o nada a pesar del esfuerzo.
Además se suele padecer sensación de pesadez, fragilidad capilar, lo cual facilita la formación frecuente de hematomas de manera espontánea o ante mínimos traumatismos, así como una hipersensibilidad al dolor (una leve presión sobre el tejido se convierte en dolorosa), por lo que también es llamado “síndrome de grasa dolorosa”.

Tratamiento con evidencia científica en el lipedema es la aplicación de las siguientes técnicas:

• Drenaje linfático manual
  • Ejercicio físico