¿Qué es el drenaje linfático?
El drenaje linfático es una técnica terapéutica manual que consiste en estimular la circulación de la linfa, un líquido que se encuentra en los vasos linfáticos y que se encarga de recoger las sustancias de desecho y toxinas del cuerpo.
Esta técnica se realiza mediante suaves movimientos y presiones sobre los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos.
El drenaje linfático manual se puede aplicar tanto en los casos patológicos con un objetivo terapéutico como en estética, ya que el sistema linfático tiene una gran importancia en el mantenimiento de la piel.
¿Para qué sirve el drenaje linfático?
El objetivo del drenaje linfático es mejorar la circulación, eliminando las sustancias de desecho y las toxinas acumuladas en el cuerpo, reducir la inflamación, mejorar el sistema inmunológico y aumentar la relajación y el bienestar general.
El drenaje linfático se utiliza para tratar una amplia variedad de afecciones, como edemas, trastornos circulatorios, problemas de la piel, problemas digestivos, dolores de cabeza y problemas respiratorios, entre otros.
¿Qué es el Linfedema?
El sistema linfático es un sistema circulatorio que contiene linfa y es similar al sistema sanguíneo pero con diferencia que no tiene un motor de bombeo como este (que tiene al corazón).
Por lo tanto, cuando hay un desequilibrio entre la filtración y la reabsorción de líquido linfático se produce un edema linfático.
Siendo la zona más susceptible la más alejada, los pies, así podemos encontrar linfedemas secundarios a causas neurológicas, la más frecuente en Europa es por cirugía post-cáncer de mama que es frecuente ver cómo produce un edema en el brazo.
Pero además en población sana puede darse este problema sin llegar a signos estéticos pero si a síntomas como pesadez de piernas, inflamación, dolor… entre otros y si nos encontramos con eso, ¿que podemos hacer?
¿Cómo se cura el edema linfático y qué beneficios ofrece el tratamiento?
Lo primero es hacer un diagnóstico diferencial, una de nuestras fisioterapeutas especializadas en drenaje linfático hará una valoración donde se diferenciara el origen linfático o sanguíneo.
Después de esto se pueden emplear técnicas como:
- Drenaje linfático manual
- Presoterapia intermitente suave
- Vendajes multicapa
- Medias de contención
En cuanto a los beneficios, el tratamiento del edema linfático es altamente efectivo para:
- Mejorar todos los síntomas de pesadez, dolor y de los signos estéticos.
- Prevenir el linfedema y la fibrosis (endurecimiento del edema) que causa si se cronifica.
- Mejorar la salud de la piel.
¿Qué es el Lipedema?
El Lipedema es una enfermedad crónica del tejido adiposo. Su diagnóstico clínico puede ser “desorden del tejido adiposo”, “desorden del metabolismo lipídico” o incluso “lipodistrofia”.
La particularidad de esta enfermedad es que la grasa que se acumula no es como la normal, por lo que no se puede eliminar ni con dieta y/o ejercicio.
Esta grasa tiende a acumularse de forma simétrica en ambas piernas (y en ocasiones también en brazos), dejando intactas manos y pies.
De esta forma las afectadas suelen presentar siluetas descompensadas en las que las extremidades inferiores son más gruesas que el resto del cuerpo, sin existir, en muchas ocasiones, diferencia entre tobillo, rodilla y muslo.
¿Cuáles son los síntomas del lipedema?
El engrosamiento más evidente y/o típico se da en las pantorrillas, donde la acumulación de grasa llega hasta el tobillo, donde se para, formando un anillo o dando el aspecto de un pantalón bombacho.
No obstante, el engrosamiento de los miembros puede desarrollarse de múltiples formas.
No es obesidad aunque suele mal diagnosticarse como tal. No obstante, sí puede aparecer en estadios más avanzados. Las afectadas tienen tendencia a ganar peso sin explicación y gran dificultad para perderlo en las zonas más afectadas, que varían poco o nada a pesar del esfuerzo.
Además se suele padecer sensación de pesadez, fragilidad capilar, lo cual facilita la formación frecuente de hematomas de manera espontánea o ante mínimos traumatismos, así como una hipersensibilidad al dolor (una leve presión sobre el tejido se convierte en dolorosa), por lo que también es llamado “síndrome de grasa dolorosa”.
¿Qué tratamientos existen para el lipedema?
Aunque existen diferentes tratamientos para el linfedema, los que están avalados por evidencia científica son:
- Drenaje linfático manual
- Ejercicio físico
- Alimentación
- Medias de compresión
- Presoterapia
FISIOTERAPIA GENERAL
Individual
- Duración: Sesión individual de 45min/sesión
- Fisioterapeuta especializado
- Valoración
- Estudio y seguimiento mediante ecografía (no invasiva)
- Tratamiento manual
- Tratamiento mediante radiofrecuencia *
- Tratamiento mediante presoterapia*
- Tratamiento mediante punción seca*
FISIOTERAPIA GENERAL
- Duración: 5 sesiones de 45 min/sesión
- Fisioterapeuta especializado
- Valoración
- Estudio y seguimiento mediante ecografía (no invasiva)
- Tratamiento manual
- Tratamiento mediante radiofrecuencia *
- Tratamiento mediante presoterapia*
- Tratamiento mediante punción seca*
FISIOTERAPIA GENERAL
- Duración: 10 sesiones de 45 min/sesión
- Fisioterapeuta especializado
- Valoración
- Estudio y seguimiento mediante ecografía (no invasiva)
- Tratamiento manual
- Tratamiento mediante radiofrecuencia *
- Tratamiento mediante presoterapia*
- Tratamiento mediante punción seca*
Mejora tu salud con Drenaje Linfático en Valencia
¿Tienes problemas de retención de líquidos, trastornos del sistema inmunológico, edemas, celulitis o problemas circulatorios? Con la ayuda de nuestras fisioterapeutas en Valencia, podrás disfrutar de los beneficios de este tratamiento y mejorar tu bienestar general.
No esperes más, ¡mejora tu salud hoy mismo! ¡Te esperamos!