Te acompañamos semana a semana durante tu embarazo
Durante el embarazo, el cuerpo de la mamá se expone a numerosos cambios.
Uno de ellos ocurre en el suelo pélvico que soporta el peso del bebé que va creciendo cada vez más. Esta presión va aumentando a lo largo del embarazo.
Además de eso la relaxina juega también un rol en la relajación muscular no sólo del periné si no a nivel muscular general.
Esta hormona, que se segrega durante el embarazo, tiene por objetivo elastificar los tejidos blandos del cuerpo (músculos. ligamentos, tendones…). Bajo su influencia el suelo pélvico se relaja.
El estreñimiento tambien es un efecto de este efecto relajante muscular que, a menudo, sufre la mamá embarazada, puede también contribuir a su debilitamiento.
Trabajar tu suelo pélvico y tu nutrición en clínica REvida puede ayudarte a vivir esta etapa de forma saludable y prevenir complicaciones.
¿Cuándo comenzar el tratamiento?
Las pautas básicas a la hora de asistir durante el embarazo a consulta de suelo pélvico son:
1º A partir de las semana 12 puedes realizarte la valoración en la que la fisioterapeuta valorará como se encuentra el estado de tu suelo pélvico y si es necesario tratarlo, además de darte pautas muy útiles sobre postura, ejercicios de fortalecimiento perineal, trabajo activo y consejos.
2º En la semana 20 está recomendada la preparación física al parto para trabajar la movilidad pélvica, ejercicios y revisión. Para trabajar esas molestias como piernas cansadas, dolor lumbar, tensión en el abdomen o pesadez vulvar, fascitis… la fisioterapia te ayudará a mejorar esta situación y que el camino sea lo más amable posible.
3º Entre la semana 32-34 se comienza con el masaje perineal, ideal para reducir el daño perineal durante el parto. Este masaje perineal consta de técnicas manuales para flexibilizar y darle elasticidad a los
músculos del periné.
Un estudio realizado en 2019 concluye con “El masaje perineal tuvo un impacto significativo sobre la reducción de la necesidad de episiotomías y la duración de la segunda fase del parto, por tanto, se puede sugerir como una técnica efectiva, segura y de bajo coste para reducir el daño perineal durante el parto”
Masaje perineal y preparación física al parto
En la semana 31 comenzaremos con los masajes perineales y las respiraciones dirigidas para la práctica del pujo fisiológico. Esto nos da un mayor control y conciencia en el momento del parto, además de disminuir y prevenir el daño obstétrico.
Nuestras pacientes nos cuentan que durante el parto por vía vaginal hicieron los pujos relajadas y sin sorpresas. Además de tener el periné mucho más elástico y reducir el daño en este.
Se practica con el epino un globito que se hincha dentro de la vagina y además de elastificar los músculos ayuda a la madre a simular el pujo y dirigirlo con la ayuda de la fisioterapeuta para crear esta conciencia, llegando así preparada para este momento tan especial.
¿Qué podemos cuidar o hacer antes de comenzar con la preparación física al parto?
Es importante conocer la información de una buena fuente y no dejarnos llevar por mitos. Llevar una vida activa y una alimentación saludable siempre es la mejor opción.
Unido a esto, realizar ejercicio terapéutico para ayudar a que nuestro cuerpo se adapte a los cambios y esté preparado para el posparto (por ejemplo fortalecer los brazos que acunarán a nuestro bebe, trabajar la postura para prevenir molestias, …).
Este ejercicio específico es evaluado y guiado por una fisioterapeuta especializada en embarazadas.
No dudes en empoderar tu cuerpo y sentirte viva, no es un período donde tengamos que fomentar el sedentarismo o malos hábitos, a no ser que el médico lo desaconseje (en un embarazo de riesgo por ejemplo).
Hacer ejercicio y cuidarte es saludable para ti y para tu bebé.
¿Qué esperar de la Fisioterapia para embarazadas?
Una vez que empieces con el tratamiento lo más probable que experimentes una mejora en tu calidad de vida y en tu bienestar general.
- Menos dolor en la espalda y la pelvis
- Mayor fortaleza del suelo pélvico
- Mejora en la circulación y reducción de la hinchazón
- Mayor capacidad para manejar el estrés y la ansiedad
- Preparación física y emocional para el parto
Aunque debes asegurarte siempre de seguir todas las recomendaciones de tu médico y de mantener una comunicación abierta con él o ella acerca de tus necesidades y preocupaciones.
¿Cómo son las sesiones de Fisioterapia para Embarazadas?
Las sesiones de fisioterapia para embarazadas dependen de las necesidades individuales de cada mujer, pero en general incluyen:
Evaluación inicial
Una de nuestras fisioterapeutas evaluará tu situación y tus necesidades específicas para desarrollar un plan de tratamiento personalizado.
Ejercicios personalizados
Te enseñará ejercicios para ayudarte a fortalecer el suelo pélvico o mejorar la circulación.
Estos ejercicios se adaptarán a tu nivel de condición física y a las etapas de tu embarazo.
Técnicas de masaje y movilización
Utilizará técnicas de masaje y movilización para aliviar los dolores en la espalda y la pelvis, así como para mejorar tu circulación sanguínea.
Consejos y apoyo emocional
Te ofrecerá todo su apoyo emocional y los mejores consejos para ayudarte a enfrentar los cambios físicos y emocionales que experimentarás durante el embarazo.
SUELO PÉLVICO
Individual
- Duración: Sesión individual de 45min/sesión
- Fisioterapeuta especializado suelo pélvico
- Valoración + inicio de tratamiento
- Estudio y seguimiento mediante ecografía (no invasiva)
- Tratamiento mediante radiofrecuencia avanzada*
- Ejercicios terapeuticos*
SUELO PÉLVICO
- Duración: 5 sesiones de 45 min/sesión
- Fisioterapeuta especializado suelo pélvico
- Valoración + inicio de tratamiento
- Estudio y seguimiento mediante ecografía (no invasiva)
- Tratamiento mediante radiofrecuencia avanzada*
- Ejercicios terapeuticos*
SUELO PÉLVICO
- Duración: 10 sesiones de 45 min/sesión
- Fisioterapeuta especializado suelo pélvico
- Valoración + inicio de tratamiento
- Estudio y seguimiento mediante ecografía (no invasiva)
- Tratamiento mediante radiofrecuencia avanzada*
- Ejercicios terapeuticos*
Mejora tu Bienestar y Prepárate para el Parto con Nuestro Apoyo
La fisioterapia durante el embarazo es una herramienta muy valiosa para mejorar tu bienestar durante el embarazo y prepararte para el parto. Abordaremos juntas problemas como el dolor en la espalda y la pelvis, la debilidad del suelo pélvico y los posibles problemas circulatorios, entre otros.
Disfruta de tu embarazo como realmente te mereces. Vívelo feliz y prepárate para el gran día. ¡Escríbenos ahora!