Conoce los síntomas del prolapso.
- Pérdidas de orina.
- Pesadez en la vulva.
- Molestia en las relaciones sexuales.
- Problemas intestinales
- Problemas en la defecación.
Si has llegado hasta aquí queremos en primer lugar, darte tranquilidad. Estos síntomas tan incómodos que pueden paralizarte en tu día a día y afectarte a muchos niveles en tu vida, tienen solución. Es importante que busques ayuda lo antes posible para abordarlos lo antes posible y comenzar a trabajar en la recuperación de tu calidad de vida aliviando los síntomas de la forma más eficaz posible y en la menor brevedad de tiempo. Desde este momento, no estas sola, nuestro equipo de fisioterapia especializado en suelo pélvico esta contigo. La fisioterapia va de la mano en la recuperación de prolapso.
Tipos de prolapso:
Los más frecuentes son de útero, vejiga, y recto. Cursan según el grado de afección con diferente sintomatología.
- Grado 1 o leve: ligero descenso en el interior de la vagina.
- Grado 2 o moderado: el descenso alcanza la entrada de la vagina.
- Grado 3 o grave: el prolapso sobrepasa la entrada de la vagina, la mujer se toca o nota perfectamente el bulto al caminar, sobre todo cuando realiza esfuerzos.
- Grado 4 o total: el órgano (vejiga, útero o recto) están completamente fuera, incluso en reposo.
El abordaje de la fisioterapia en prolapso:
La fisioterapia comienza desde el cambio de posturas que realizamos en la vida diaria que ayuda a minimizar los síntomas.
Añadir que hay otras opciones terapéuticas como el uso de pesarios, pero en todo momento recomendado por un sanitario especializado en suelo pélvico.
En el inicio del tratamiento: La ecografía es una herramienta muy útil en la valoración y guía para el tratamiento de partes blandas (tendón, músculo, bursa, ligamento, tejido celular subcutáneo, vísceras, nervios periféricos, vasos sanguíneos…) y cortical ósea. Pueden valorarse los tejidos a tiempo real y de forma no invasiva, lo que nos permite realizar estudios dinámicos, observar la activación muscular al realizar diferentes ejercicios y ver la evolución real del tratamiento con medidas objetivas.
El plan de tratamiento puede incluir una combinación de ejercicios de suelo pélvico, terapia manual, biofeedback y, si es necesario, el uso de dispositivos como pesarios vaginales o conos vaginales.
Tratamiento y técnicas de la fisioterapia en prolapso:
- Ejercicios de Kegel.
Los ejercicios de Kegel son una forma efectiva de fortalecer los músculos del suelo pélvico y pueden ser realizados en casa.
Nuestras fisioterapeutas te enseñarán cómo realizar correctamente los ejercicios de Kegel y cómo incorporarlos en tu rutina diaria.
Estos ejercicios consisten en apretar y relajar los músculos del suelo pélvico, similar a cuando se intenta detener el flujo de orina.
- Biofeedback.
El biofeedback es una técnica que permite a los pacientes visualizar y controlar la actividad de los músculos del suelo pélvico.
Utilizamos sensores colocados en la vagina o el ano para medir la actividad muscular y proporcionar retroalimentación a través de una pantalla o un dispositivo de audio.
Esto te ayudará a aprender cómo contraer y relajar correctamente los músculos del suelo pélvico.
- Terapia manual.
La terapia manual, como el masaje perineal y la movilización de los tejidos blandos, te ayudará a mejorar la elasticidad y la función de los músculos y ligamentos del suelo pélvico.
Te enseñaremos a realizar correctamente los ejercicios y las técnicas de tratamiento en casa.
Además existen otras opciones terapéuticas como el uso de pesarios, pero en todo momento recomendado por un sanitario especializado en suelo pélvico.
Si es necesario para mejorar la estabilidad del prolapso se evaluará cuál es el adecuado, y se probará que talla queda mejor. Esto se mide en consulta con el ecógrafo que nos da una imagen real del efecto del pesario en el suelo pélvico de la paciente.
Hoy en día el material y el uso es muy ergonómico, higiénico y sencillo de poner por la propia paciente con las pautas oportunas.
En clínicaRevida somos especialistas en suelo pélvico femenino. Estaremos a tu lado en todo momento durante este proceso, para ayudarte en tu recuperación de prolapso.
¡Pide tu cita!